5 motivos “premium” para cuidar la ortografía

  1. Porque es una buena carta de presentación: en este mundo donde el blog es una extensión de tu vida cotidiana y nunca terminas de admirarte de quien te lee del otro lado del monitor, la correcta ortografía se convierte en algo indispensable para completar la buena impresión que el trabajo de bloggear conlleva. Escribe Diego en una reciente entrada de Carlos Blanco: “si lo que pretendes es causar buena impresión en alguien, un mail que es todo una sola frase separada por cuatro comas, sin una sola mayúscula y ni un acento en su sitio, causa una primera impresión muy mala, y en muchos sitios la van desechar directamente”.

  2. Porque abre puertas: Confiesa José Ma. Díaz Vallejo en la última entrada que publica en el blog de la comunidad financiera de Rankia donde hasta el 10 de abril pasado escribía: “Hace poco más de un mes, y gracias al blog, contactó conmigo un gestor de un importante grupo asegurador británico y hoy por la mañana hemos firmado el acuerdo definitivo para unirme a su equipo de Madrid como gestor de fondos junior”. Parte -si quieres la menor, pero parte- de conseguir este fichaje lo debe a un buen manejo de la redacción y ortografía, ni dudarlo.

  3. Porque es sinónimo de calidad: si has decidido tomarte en serio lo de bloggear, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu cada día bloggeril. Si bien para algunos de tus lectores será un detalle que se puede obviar, para otros más exigentes es im-pre-scin-di-ble. Incluso Romina Jorge se atreve a decir: “Para mí, un texto con errores no es digno de leer”. Antes de considerarla una talibán de los recursos ortográficos vendría bien preguntarnos cuántas personas de las que nos leen guardan una opinión parecida, y por respeto a ellas ser más pulidos en esos detalles.

  4. Porque está a tu alcance: si las reglas ortográficas permanecieran inasequibles a los simples mortales, y pudieran disponer de ellas únicamente los grandes sabios o las figuras más prominentes de la sociedad, bien cabría dispensar de su aplicación a más de uno; pero… todos sabemos que no es así, y al tener un blog evidenciamos que de una u otra forma disponemos de acceso a Internet, donde podemos encontrar gran variedad de recursos para cuidar y mejorar el aspecto ortográfico de lo que escribes. Sin más, hace un par de meses Fernando Tellado nos ofrecía una recopilación de 18 manuales online sobre el estilo y uso del español.

  5. Porque puedes ser atrapado por la Ortopolicía: el chileno Frances Josep se desató y me correspondió -lamentablemente- ser la primera víctima oficial atrapada por la Ortopolicia que él encabeza y que no dudo dará mucho de que hablar en próximas fechas capturando a las más variada representación de los que transgredimos el orden ortográfico.

Creative Commons License photo credit: applejux

Aprovecho para agradecer a quienes ya sea en los comentarios como vía email me han puesto al tanto de más de uno de los horrorcetes ortográficos que por aquí se destilan. Siempre los he tomado como un detalle “buena onda” de su parte y ayuda para ofrecer a los demás lectores algo agradable de leer, tanto en los contenidos como en las formas.

68 Comments

  1. Reven
    abr 14, 2008 @ 02:35:48

    Porque sabemos utilizarlo y porque es una falta de respeto hacía los demas, desde mi punto de vista.

    ¿No crees?

    Reply

  2. Alan
    abr 14, 2008 @ 06:05:42

    Muy buen artículo. Luego me miraré esos manuales de uso del castellano, para un par de dudas que siempre tengo.

    Y hablando de dudas, en el tercer punto, cuando dices lo de “cuantas personas”, ese “cuantas”, ¿no debería llevar tilde? Me parece que sí, por ser interrogación indirecta.

    Saludos.

    Reply

  3. cnil
    abr 14, 2008 @ 08:19:57

    Muy buena entrada. Y pensar que hay SEO’s en tu blogroll que justifican lo errores ortográficos y hasta recurren a argumentos ridículospara ello. Patético…

    Reply

  4. meneame.net
    abr 14, 2008 @ 08:54:02

    5 motivos para cuidar la ortografía…

    Defensa y beneficios de escribir con buena ortografía 1- Porque es una buena carta de presentación 2- Porque abre puertas 3- Porque es sinónimo de calidad 4- Porque está a tu alcance 5- Porque puedes ser atrapado por la Ortopolicía…

    Reply

  5. asdasd
    abr 14, 2008 @ 09:01:36

    “1. porque es una buena carta de presentación: en este mundo donde el blog es una extención…” extención? eso no aparece en el diccionario de la R.A.E.

    .. y así, tan pronto, perdí todo el interés por el resto del texto.

    Reply

  6. qwerty
    abr 14, 2008 @ 09:18:09

    extención —> extensión
    unicamente —> únicamente

    1. porque —> 1. Porque
    2. porque —> 2. Porque
    etc

    Reply

  7. Eduardo Palacios
    abr 14, 2008 @ 09:31:57

    OMG! Ahora todos son ortopolicías.

    Reply

  8. The C1-B0rg
    abr 14, 2008 @ 09:47:28

    Si participas en un foro de política y cometes una sola falta, pueden ridiculizarte por las faltas, independientemente de cuales sean tus argumentos.

    Reply

  9. Pulpo
    abr 14, 2008 @ 10:12:40

    Víctor, el texto es muy bueno y lo he meneado. De hecho, llegó a la portada.
    Aunque, como te han marcado, hay varios errores de ortografía en el texto que cuando los edites quedará mucho más acorde.
    Aprovecho para enviarte un abrazo.

    Reply

  10. Iñaki
    abr 14, 2008 @ 10:12:52

    Pues me parece muy bien, pero desde luego no hay que ser muy radical, porque ¿quién esté libre de pecado…? y así, de hecho, empiezas tus razones con una confusión típica de países americanos y las Islas Canarias, confundiendo una s con una c, pero lo que importa es la intención, con editar el error vale. Yo espero y deseo que me corrijan en mi “blog”. Por cierto esta es otra. Las palabras que no existen en español, como “blog”, han de marcarse de alguna manera (comillas o cursiva es lo más normal) cuando escribimos en español, lo mismo para “bloggear” “ortopolicías” y las que sean.
    Buena iniciativa.
    Un saludo

    Reply

  11. Nau
    abr 14, 2008 @ 10:24:51

    También es importante para que los traductores automáticos entiendan correctamente las palabras.

    Reply

  12. Tall & Cute
    abr 14, 2008 @ 10:40:43

    Hay una diferencia entre cuidar la ortografía y decir cosas como “Para mí, un texto con errores no es digno de leer”. La gente se llevaría las manos a la cabeza si viera las correcciones en libros de ilustres escritores antes de pasar a imprenta. Un blog no es un periódico o un manual de la RAE: contiene neologismos, anglicismos, jerga y además no te pagan por revisar 10 veces tu texto. La incorrección que te marcó el “ortopolicia” es evidentemente un fallo que conoces debido a las prisas y al hecho de que normalmente no leemos con igual detalle lo que escribimos que lo que escriben otros.
    Alguien entro en mi blog y leyó un artículo muy valorado por los lectores a la par que extenso y solo se le ocurrió escribir en los comentarios que “prospera” se escribía en ese caso con tilde. Pues bien, no es el tipo de lector que quiero como no sería tampoco el trabajo que quiero aquel que por una falta ortográfica decida no leer un CV adecuado para el puesto.
    Los excesos son igualmente malos que los defectos.

    Reply

  13. NabLa
    abr 14, 2008 @ 10:58:06

    Si vas a “españolizar” el palabro “blog”, hazlo correctamente: “bloguear”, no “bloggear”.

    Es muy peligroso erigirse en paladín de la ortografía ;)

    Reply

  14. NabLa
    abr 14, 2008 @ 11:01:16

    Y es “blogosfera”, no “blogósfera”. De todas formas, usar esos términos es ya de juzgado de guardia…

    Reply

  15. Víctor
    abr 14, 2008 @ 11:04:17

    Me parece el mejor de los motivos, Reven: “porque sabemos utilizarlo…”

    Gracias Alan, por lo que veo no ha pasado por la gillotina el “cuantas personas”, así que todo indica que no se acentúa.

    cni, el trabajo seo es rudo, no podemos medir a todos con la misma vara.

    asdasd y querty (wft?), corregidas las observaciones, ¡gracias!

    Así es, Eduardo, la legión de Francesc crece…

    Completamente de acuerdo, C1-B0rg.

    Gracias Pulpo, ya metí mano en la correción y espero ser más digno. Por cierto, me leí los comentarios en el meneo y veo que por allá se las han dado duras también con otros asuntos que implican el tema, ¡más leña a la hoguera!

    Muy de acuerdo contigo Iñaki; respecto a marcar las palabras no incluidas en español yo lo acostumbro con algunas cuantas -puedes apreciarlo en online- pero con otras como “blog” se terminaría completamente cansado por la misma temática que manejo y donde incluyo cada minuto la palabra.

    jeje, ¡esos nefastos traductores que no cooperan, Nau!

    Tall & Cute: ampliamente de acuerdo contigo.

    Nabla: gracias por el apunte, pero en ningún momento va el asunto para convertirme en “paladín” de la ortografía, y mucho menos españolarizar los conceptos usados en los blogs. Respecto a “blogosfera”, “blogósfera”, ya lo comenté en una ocasión en una entrada de Ciberprensa, aparte de la acentuación que en España y Argentina se le pueda dar aquí en México a tal o cual palabra, va por la idea de “atmósfera de blogs”, que no atmosfera.

    Reply

  16. Dani
    abr 14, 2008 @ 11:05:10

    ¡Aaaahh, mis pobres ojos! ese cartel es horrendo, te voy a denunciar por provocar cancer de retina.

    Reply

  17. Iñaki
    abr 14, 2008 @ 11:08:24

    Es verdad, tienes razón, supongo que lo he puesto con dos g por el editor que uso (blogger), pero la verdad es que nunca me refiero a mi “blog” así, procuro usar la palabra bitácora, que me gusta mucho más. Pero no es cuestión de ser paladín de nada, sino de tratar de escribir bien, hacer ver las faltas y agradecer las correcciones a tus errores. Gracias

    Reply

  18. Public Enemy
    abr 14, 2008 @ 11:35:10

    Yo no me considero un talibán de la ortografía y gramática, pero a veces uno encuentra unas cagadas ortográficas tan grandes en ciertos blogs de renombre, que la imagen de la persona que hay detrás pierde mucho, pero mucho, mucho. Yo a veces he llegado a preguntarme, ¿Cómo va a ser este tío un gurú de tal o cual cosa si ni siquiera sabe escribir?. Además, hoy en día existe una cosa llamada corrector ortográfico que hace todavía mas injustificable leer ciertas cosas.

    Reply

  19. Alan
    abr 14, 2008 @ 11:49:32

    Hola Víctor. Perdona que sea tan pesado, pero aunque otras personas no lo hayan resalatado, acabo de consultar con una lingüista, y con uno de los manuales que se citan en el enlace que dejaste, y “cuántas personas” sí que se acentuaría en este caso.

    Por cierto, felicidades por la rápida relevancia que ha adquirido el artículo. No me extraña que el tema se esté comentando mucho, si es que últimamente se lee cada burrada por ahí… Y como dice Xeduced, a veces en medios (no solamente blogs) de mucho renombre. Saludos.

    NOTA DE VICTOR: gracias amigo, ¡corregido!

    Reply

  20. Iñaki
    abr 14, 2008 @ 12:02:59

    Sí, cuántas en ese caso lleva tilde.
    También hay que tener en cuenta que el teclado que usamos la mayoría de las personas, QWERTY, está pensado para frenar la escritura ya que los antiguos mecanismos de las máquinas de escribir se atoraban si la escritura era muy rápida, de modo que se puso, por ejemplo la v al lado de la b, y muchas veces puedes equivocarte “mecánicamente” no ortográficamente y con las prisas ni te fijas. De todos modos, considero más aceptable un error en un comentario que en un “blog”, donde tienes opción de editar. Hay que ser cuidadosos, pero tolerantes.

    Reply

  21. Rolando del Rio
    abr 14, 2008 @ 12:17:35

    “Para mí, un texto con errores no es digno de leer” es bastante radical, si hicieras tuya esta frase, apenas podrías abrir el navegador ( y casi tampoco encender el ordenador ) ya que errorcillos ortográficos hay por doquier y son casi inevitables.

    Reply

  22. Iñaki
    abr 14, 2008 @ 12:18:27

    Otra cosa, los correctores no siempre aciertan, porque hay palabras que existen y las dan por buenas, cuando en el contexto no tienen sentido. Esto pasa mucho con las tilde también.

    Reply

  23. MiriMiriChan
    abr 14, 2008 @ 12:44:23

    ¡Soy obsesionada por la buena ortografía! xD No quiere decir que no me equivoque, pero si me da una buena impresión la gente que escribe bien :) y me es súper agradable a la vista…

    Yo creo que el tema es preocuparse por la ortografía (no necesariamente obsesionarse como yo x’D) dentro de lo posible, que errores los cometemos todos :D! HORRORES… ahí creo que es posible evitarlos… ^^ EXCELENTE BLOG!! SALUDOS y abashos a todos :D

    Reply

  24. Francesc
    abr 14, 2008 @ 13:33:14

    Parece saliste en menéame a raíz de una falta de ortografía :P
    Saludos :)

    Reply

  25. Héctor Lavoe
    abr 14, 2008 @ 14:34:20

    PORQUE AYUDA A MANTENER LAS NEURONAS ACTIVAS.

    ¿Te parece poco llegar a anciano con tus facultades intactas?

    Reply

  26. tuturuuuu
    abr 14, 2008 @ 15:25:11

    vos sabeis q significa orto… ortopolicia… te dedicas a inspecionar ojetes?

    Reply

  27. Dieguco
    abr 14, 2008 @ 15:59:57

    Tienes razón con todo eso de la ortografia, muchas veces fallo en mi blog simplemente por velocidad, tengo tantas ganas de publicar que no me fijo en lo que escribo. Pido perdón a mis lectores y doy gracias a Ty por hacerme partícipe de su opinión y señalarme los errores que cometo. De las críticas sanas, educadas y sinceras surgen las mejoras.

    Reply

  28. solo-mujer.es
    abr 14, 2008 @ 16:22:38

    5 motivos “premium” para cuidar la ortografía | Blog en Serio…

    Primera víctima oficial atrapada por la Ortopolicia y que no duda dará mucho de que hablar en próximas fechas por capturar a las más variada representación de los que transgredimos el orden ortográfico….

    Reply

  29. Miguel
    abr 14, 2008 @ 16:45:52

    Estoy de acuerdo con la importancia de una buena ortografía.
    Sin embargo, el uso de los acentos en plataformas que no lo soporten, puede significar mas problemas que beneficios.
    Por ejemplo, en algunas web, al usar acentos, éstos se transforman en símbolos extraños, no es el caso de este blog ;)

    Reply

  30. Julia Román.
    abr 14, 2008 @ 16:54:54

    ¿Buena ortografía? ¡pero si es básica!, sobre todo si te dedicas a compartir algo con los demás en forma escrita, a mí en lo que realmente me falla son los errores de dddeedoo (que a final de cuentas es lo mismo: descuido de redacción), una buena manera de corregirla sin que te duela es leer, leer y leer, de pronto te encuentras con que no sólo la ortográfía te ha mejorado sino también tu manera de expresarte y plasmar tus ideas.
    Me encanta tu blog, he aprendido unas “cuantas muchas cosas” desde que te leo.

    Reply

  31. Helter Skelter
    abr 15, 2008 @ 04:19:27

    De acuerdo con todo. Parece ser que escribir incorrectamente se ha transformado en una moda. Son los tiempos del “SMS”, del Messenger…la juventud y la tecnología está estropeando la ortografía. Opino que existe dos problemas seminales: uno de educación en las escuelas, los docentes no se esfuerzan lo suficiente en que sus alumnos asuman y apliquen las normas de ortografía; recuerdo con una mezcla de gratitud y amargura cuando en bachiller mi profesor de lengua castellena en un exámen me bajó la nota de siete a cinco porque las tildes brillaban por su ausencia. Incluso me advirtió que no me suspendió por compasión. Y otro de hábito de la lectura:el tiempo que empleas en pasar páginas de un libro es inversamente proporcional al aumento de aberraciones ortografícas.

    Todo el mundo es humano y tiene derecho a equivocarse, no seáis tan tiquismiquis con Víctor, lo que no se puede tolerar son oraciones de esta guisa:

    y proximo finde XARANGAS (q ganitas x dios) y cumple tmb asiq va a ser un sabado agetreado pero ay aguante pa eso y muxo mas…

    Sacado del Fotolog de mi prima, cursando primero de empresariales.

    Si les sobra el tiempo, lean con detenimiento este PDF elaborado por la RAE y visto en 86400:

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

    Reply

  32. Sergio
    abr 15, 2008 @ 06:24:49

    Lamentablemente hay ocasiones en las cuales la velocidad al escribir y la falta de una relectura del texto que vamos a pegar nos lleva a pasar por alto errores de ortografía que de otra forma no cometeríamos, sin embargo también suelo valorar en mucho la habilidad lógica y discursiva de quien escribe y veo que la tuya es muy buena.

    Un abrazo.

    Reply

  33. NabLa
    abr 15, 2008 @ 09:37:52

    Sobre la etimología de “blogosfera” creo que no hay nada escrito, sin embargo, el sufijo “sfera” proviene de “esfera” y no de atmósfera, que también incluye el mismo sufijo.

    Por consistencia, y dado que la mayor parte de “xxx-sfera”s no son esdrújulas (atmósfera sí lo es, como contraejemplo), mi opinión es que es más correcto “blogosfera” que “blogósfera”.

    Dicho esto, no caí en que quizá eres sudamericano, en este caso no sabría decir si el castellano de allí tiene variaciones en ese sentido.

    Si escribes acerca de la necesidad de escribir correctamente básicamente lo de “paladín de la ortografía” se aplica. Eso en sí no es malo, lo malo es que es previsible que te frían buscando vueltas a cualquier cosa entre lo que hayas escrito (que es al final lo que he hecho yo).

    Dicho esto, estoy de acuerdo contigo. ESKRIVIR VIEN NO KUESTA UN GÜEBO I KEDAS DE PUTA MADRE!

    Reply

  34. Seiho
    abr 15, 2008 @ 10:23:17

    Estoy totalmente de acuerdo con tu post, yo intento escribir bien aunque a veces para publicar en web / blog es necesario escribir mal para poderte posicionar, la culpa realmente es de la gente que no sabe escribir y llegan a buscar verdaderas burradas en google.

    No justifico las faltas de ortografía pero a veces (y me refiero a web / blog) son necesarias.

    #3 La culpa no es de los SEO’s, es de la gente analfabeta

    Reply

  35. Sergio
    abr 15, 2008 @ 10:38:09

    Pues me sorprende lo puntillosos que somos respecto a este tema y más porque muchos de los que nos consideramos a salvo de los errores los cometemos y más de una vez. Por ejemplo ¿Nadie se ha dado cuenta de cómo se ha separado en sílabas la palabra imprescindible en el punto 3?
    También me llama la atención lo dicho por Romina Jorge, ya en sus textos es posible encontrar errores ortográficos y errores gramaticales (la menciono solo porque aquí se la menciona).

    En su post “Dios atiende en Internet” (http://www.enelmedioblog.com/2008/04/09/dios-atiende-en-internet/) escribe lo siguiente:

    A su vez, las chicas, ya no van a misa los domingos (resacosas después de la trasnochada del sábado), para que San Antonio para que les mande un novio, es más fácil escribirle un mail.

    Esto, escrito correctamente, sería:

    A su vez las chicas ya no van a misa los domingos (resacosas después de la trasnochada del sábado), para que San Antonio les mande un novio, es más fácil escribirle un mail.

    Y luego escribe:

    Y como todo, las practicas católicas evolucionaron, ya no se camina. Se navega. El via-crucis se convirtió en una seguidilla de clics y links de acá par allá.

    Cuando debería decir:

    Y, como todo, las prácticas católicas evolucionaron, ya no se camina, se navega. El vía crucis se convirtió en una seguidilla de clics y links de acá para allá.

    Esto no es una crítica a Romina, sino a la tendencia que muchos tienen de ser taxativos por demás porque, como bien dice Rolando del Río en esta seguidilla de comentarios, si no leyéramos un texto por contener errores de ortografía ni siquiera encenderíamos el ordenador.

    Debemos comprender que para ser taxativos hemos de ser perfectos, no nos queda más remedio que estar libres de pecado si hemos de tirar la primera piedra, a menos que la coherencia entre nuestros dichos y nuestros hechos no nos parezca importante.

    Por mi parte prefiero ser tolerante con los demás esperando que los demás lo sean conmigo porque soy imperfecto y en grado sumo. Hay un montón de palabras que al escribirlas dudo y termino corrigiéndolas y escribiéndolas mal a menos use el diccionario… y a veces pese a eso.

    Este artículo, el de Víctor, es un ejemplo claro de lo que deseo decir. Es un artículo que deseaba destacar la importancia de preocuparnos por nuestra ortografía dando 5 razones para ello y es fácil de leer y de entender y sus errores no lo hacen menos digno de ser leído y entendido.

    Un abrazo.

    Reply

  36. Avería
    abr 15, 2008 @ 11:39:06

    Yo no me considero una talibán de la ortografía, pero siempre procuro y me esfuerzo en escribir lo más correctamente posible.
    Hay errores ortográficos que puedo dejar de pasar, la falta de alguna tilde, por ejemplo, a veces tampoco hay que ser tan perfeccionista, a todos se nos puede escapar, pero sí es cierto que en ocasiones he visto en algunas páginas o comentarios errores que realmente hacen bastante daño a la vista.
    En cualquier caso, allá cada cual, si uno no es capaz de preocuparse por su propia ortografía…
    Víctor, ¿eres un ortidelincuente? XD (¡Es broma!)

    Reply

  37. Helter Skelter
    abr 15, 2008 @ 15:08:52

    Emmm…me acabo de enterar que dar patadas al diccionario es sinónimo de posicionarse en Google…

    Que mezquina llega a ser la gente…

    Insisto: educación y lectura.

    Reply

  38. Seiho
    abr 16, 2008 @ 01:25:16

    #37, Helter Skelter:
    Desgraciadamente, si.

    Reply

  39. JorgeARestrepo
    abr 17, 2008 @ 16:43:00

    Hay muchas palabras que escapan a los correctores de ortografía de los computadores, por ser ortográficamente correctas, pero tal vez no estén significando lo que Ud. quería expresar… Recomiendo el artículo ¡Aprendamos a escribir bien! en http://jorgearestrepo.blogspot.com/2007/08/aprendamos-escribir-bien.html

    Reply

  40. fermin
    jun 01, 2008 @ 11:56:56

    Hola:
    Como no me gusta pasar por los sitios clandestinamente pues eso, solo decirte que comparto plenamente lo de la buena ortografía. En mi cabecera advierto al visitante de la pésima ortografía que en el se puede encontrar, por ello estoy inmerso en un curso para mejorar.
    Por cierto las primeras referencias a este lugar las encontré en el web de Dondado
    Saludos

    Reply

  41. Mary
    jun 20, 2008 @ 19:49:53

    He llegado a este blog y de seguro lo visitaré de nuevo. Coincido contigo en la importancia de cuidar la ortografía. Saludos

    Reply

  42. Pau
    jul 05, 2008 @ 21:30:31

    Hola, llegué a través de ayudablogs, pues como dices en general trato de cuidar mi ortografía en cada post, ya que como dices está a tu alcance y con ello puedes hacer más grata la visita de quien te lee :)
    besos y ronroneos

    Reply

  43. loremyg
    ago 28, 2008 @ 10:35:36

    Sí, es importante cuidar la ortografía a la hora de escribir
    más que nada para darnos a entender, que se entienda
    lo que escribimos( independientemente del argumento eh?)

    Reply

  44. Franzoa
    sep 04, 2008 @ 15:12:21

    Hola qué tal, yo sí soy un ortopolicía, de eso trabajo, corrijo la ortografía, la gramática y la sintaxis en páginas de internet relacionadas con publicidad.

    La verdad creo que hay mucha gente que debería preocuparse por la forma de escribir, no sólo por los puntos que se dan aquí, sino que es cultura: es la mejor forma en la que un pueblo permanece vivo.

    Sé que es difícil corregir documentos, pero es hermoso y se agradece ver algo bien escrito, por ejemplo hay personas que sólo se fijan en los errores de puntuación, pero hay frases mal escritas como estas:

    Le daré todo mi dinero a mi hijo primogénito.

    Es necesario corregir en: páginas horizontales, verticales y funcionales.

    Estos son dos ejemplos de frases mal escritas, por lo que el buen escribir no sólo se reduce a usar el diccionario; la receta es leer, leer y leer más.

    Reply

  45. vromo.blogspot.com
    oct 16, 2008 @ 12:48:40

    Poz yo la mera berda,ci me esjuerso por ezecreber vien en mi blog,no tan vien como los de aki pero ai liajo la luncha..zaludos a todos y munchaz vendisiones

    vromo

    o_0

    Reply

  46. La Taberna Fantasma
    oct 17, 2008 @ 16:42:42

    Víctor, lo importante es que seas consciente de la importancia de la expresión escrita y te esfuerces en lo posible para escribir correctamente. Si aún así en ocasiones cometes una falta ortográfica, aprende la regla para la próxima vez y no le des más trascendencia ni te fustigues. Yo soy algo maniática con respecto a estas cuestiones pero afirmaciones como la de Romina Jorge me resultan un poco fundamentalistas.

    Al final de la barra lateral de nuestro blog tenemos un par de imágenes que quizá quieras tomar. Una de ellas está vinculada con la campaña de http://escribesinfaltas.blogspot.com/ cuyo manifiesto te recomiendo.

    ¡Saludos!

    Reply

  47. Lo mejor del blogging en español 2008 | Trazos Web
    dic 28, 2008 @ 23:06:39

    [...] 5 motivos “premium” para cuidar la ortografía. [Blog en Serio] [...]

    Reply

  48. Gu
    dic 29, 2008 @ 13:30:36

    [...] 5 motivos “premium” para cuidar la ortografía. [...]

    Reply

  49. PUB de BLOGS; Gu
    dic 29, 2008 @ 17:31:21

    [...] 5 motivos “premium” para cuidar la ortografía. [...]

    Reply

  50. X) PUB de BLOGS [Comentarios, Columnas, Pensamientos, Cr
    ene 07, 2009 @ 19:02:08

    [...] 5 motivos “premium” para cuidar la ortografía. [...]

    Reply

  51. Eres lo que escribes… la importancia de la ortografía
    ene 27, 2009 @ 01:34:31

    [...] 5 motivos premium para cuidar la ortografia, articulo de Victor Esparza [...]

    Reply

  52. mery torres
    ene 29, 2009 @ 13:40:39

    yo bote por Juanita para personera estudiantil

    Reply

  53. mery torres
    ene 29, 2009 @ 14:28:39

    pasabamos por una calle,de repente mi hija me dijo ¿mamá que dice allá?
    señalandome un letrero borroso que colgaba de una vieja puerta.

    el letrero decía:
    se ben
    denhela
    dos hie
    lo i agua
    ¡ojo!
    lo que entra por los ojos se graba mejor, y los niños son los primeros en leer y aprender

    Reply

  54. pako grte
    feb 03, 2009 @ 12:26:16

    QUE FLOGERA DE TEMA ESTE DE LA HORTOGRAFIA, ESO ES NAMAS PA ÑOÑOS, MIENTRAS SE OIGA HIGUAL NO LE BEO NINGUN PROVLEMA.

    Reply

    • Nef
      abr 19, 2010 @ 13:27:37

      Eres un perdedor.

      Reply

  55. Janette Rojas
    feb 16, 2009 @ 01:24:58

    La ortografía, aunque muchos no lo crean, indica la personalidad, responsabilidad, disponibilidad, capacidad de respuesta, inteligencia, organización, atención y tolerancia de las personas. La ortografía se ha venido perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías y lo peor es, tener docentes, que no son precisamente de las Misiones, sino de Universidades y específamente de la UPEL, que no tienen ortografía, ni caligrafía. Particularmente yo, cuando observo errores ortográficos en una página web, simplemente no la leo. Para mi no es de calidad el artículo. En el caso de este pako grte, si es un hombre, por más bueno que esté, ni lo veo. Simplemente, no es nada inteligente.

    Reply

  56. pollina
    mar 10, 2009 @ 16:04:08

    La ortografía es lo más importate para la buena presentación de todo escrito.Todo escrito también es ilegible sin buena ortografía.

    Reply

  57. Albert
    mar 31, 2009 @ 03:40:32

    La buena ortografía en una página web aporta calidad y profesionalidad, de verdad. No sé si se ha realizado algún estudio al respecto, pero estaría muy bien (incluso como tema de una tesis) analizar el porcentaje de éxito que tienen los sitios web con una correcta ortografía. Por cierto, hay una página web muy interesante que enseña ortografía mediante vídeos. Me gusta.

    http://www.davidredin.es/guardianes.html

    Reply

  58. Te panisher
    jun 04, 2009 @ 16:45:33

    Muy buenos todos los comentarios ayudan a aclarar muchas dudas de los lectores pero he podido darme cuenta que todos hacen criticas al respecto paro ninguno se preocupa por encontrarle cura a la enfermedad que aqueja a muchos seres humanos en el mundo, porque mejor no empiezan acotar con tecnicas o formas ( concejos ), claves para terminar con el probelma

    Saudos
    Suerte

    Reply

  59. AnónimaInkonzekuente
    sep 22, 2009 @ 17:47:56

    Excelente texto, pero que hacen ustedes criticando como escribe el autor del texto, en vez de cuidar su propia ORTOgrafía?
    Sinceramente es una de las cosas que más me preocupa de mi persona. Escribir bien y correctamente es sinónimo de saber presentarnos ante la gente.

    Soy: Como, y lo que escribo.

    Saludos!

    Reply

  60. Cinnamon
    sep 24, 2009 @ 00:17:39

    ¡Hola! sólo para comentar que linkeé, desde el grupo de mi Facebook en pro a la buena ortografía, éste artículo, espero no haya ningún problema y en caso de que lo haya, se me notifique para removerlo.

    Saludos, y ¡Excelente blog!
    Buenas noches ^^

    Reply

  61. Cynos
    dic 30, 2009 @ 18:21:41

    Por ahí ví un blog llamado “Guerrero Hurbano”, cuyo editor no sabe escribir. Juas, juas, juas.

    Reply

  62. Que es lo que hace a un artículo de blog | Trazos Web
    feb 16, 2010 @ 23:08:13

    [...] Antes de comenzar les voy a decir el truco más importante de todos: buena ortografía [...]

    Reply

  63. Escribamos para entendernos | hermano_temblon
    mar 05, 2010 @ 11:12:12

    [...] Bitácora contra las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS 5 motivos “premium” para cuidar la ortografía [...]

    Reply

  64. Infoteca
    mar 17, 2010 @ 17:57:05

    Porque es una forma de no degenerar el lenguaje!

    Reply

  65. Dionicio
    abr 04, 2010 @ 16:54:29

    Es bastante simple. Si hay “x” cantidad de cosas que podemos hacer, y podemos hacer una bien, como lo es la ortografía, se debe hacer, por el simple hecho de la naturaleza humana para alcanzar la perfección. Si no se intenta alcanzar, creo que todos sabemos que significa. Gracias por su atención.

    Reply

  66. jhuzed
    abr 11, 2010 @ 23:17:23

    ami eso meda igual contal quelos demas entiendan el mensaje

    Reply

  67. Eres lo que escribes… la importancia de la ortografía
    feb 27, 2013 @ 19:23:04

    [...] 5 motivos premium para cuidar la ortografia, articulo de Victor Esparza [...]

    Reply

Leave a Reply

*